Nuestra historia

La Dirección de Fiscalización, Control y Tecnología Agroindustrial (en adelante la DFCyTA) forma parte de la Subsecretaría de Comercio, Industria y Logística, del Ministerio de Producción de la Provincia de Mendoza. La DFCyTA es la encargada de aplicar y fiscalizar el cumplimiento de la Ley Nacional N.º 22.802 de Lealtad Comercial, decretos y resoluciones concordantes; Ley Nacional N.º 19.511 de Metrología Legal; Ley Provincial N° 6981 de SICCOM; Ley Provincial N.º 7492/96 y su Decreto Reglamentario N° 28/09 de Playas de Estacionamiento, Ley Provincial N° 1118 de Control de Industrias de Base Agraria; Ley Provincial N° 2532 de Azúcares y Edulcorantes Artificiales; Ley Provincial N° 7101 de Vinos de Terceros; Ley Provincial N° 917 Circulación y Expendio de Ácidos Minerales. Breve Reseña Esta Dirección, que cuenta hoy con 107 años de historia, en el transcurso de los años, ha sufrido modificaciones de acuerdo a los cambios que las exigían, las que nos permitirán recordar nuestro pasado, vivir nuestro presente en permanente evolución y planificar nuestro devenir de una manera más certera. En el año 1907, por Decreto N° 21, el Poder Ejecutivo crea, bajo la dependencia del Ministerio de Industrias y Obras Públicas, la Dirección General de Industrias, la cual tendría a su cargo todo lo relativo al estudio, fomento e inspección de las Industrias de la Provincia, como así también la vigilancia y el control de los vinos que se consuman en la Provincia y los que se exporten de la misma; desecación de frutas y aprovechamiento de las mismas; inspección de fábricas y locales donde se elaboren o expendan artículos o sustancias destinadas a la alimentación pública. Correspondía también a esta Dirección la defensa agrícola; el censo y la estadística industrial; el organizar exposiciones y ferias. En el año 1934 se crea la Dirección de Industrias y Fomento Agrícola de la Provincia, la cual tenía el control bromatológico y de higiene de los alimentos, y la inscripción de toda persona o entidad que comercialice, fabrique o envase conservas alimenticias. En el año 1945 por Decreto N° 643 se separa la Dirección de Industria y Fomento Agrícola, dejando en ésta el control de la producción agrícola e industrial, mientras que los controles en la comercialización estarán a cargo de la Dirección de Abastecimiento. En el año 1964, por Decreto N° 4443, la Dirección de Fomento se transforma en la Dirección de Comercio. En el año 1965, por Decreto N° 2196, se constituye el Departamento de Laboratorio de Análisis y Control Industrial formado por los Laboratorios de la Dirección de Industrias, la Dirección de Minas y de la Dirección General Agropecuaria brindando un nuevo impulso y constituyéndolo en un organismo integral. El Decreto N° 3145/70 establece la creación de la Dirección de Industrias como Organismo centralizado, dependiente de la Subsecretaría de Industria, Comercio y Minería del Ministerio de Economía. A través de la Resolución N° 443/71 el Departamento de Laboratorio de Análisis y Control Industrial pasa a depender de la Dirección de Industrias, con todo su personal y bienes propios. Por otro lado, con el Decreto 3144/70 se crea la Dirección de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía, con carácter de Organismo centralizado, el cual tendrá a su cargo el cumplimiento de todas las disposiciones establecidas para el Departamento de Comercio Agro-Industrial. En el año 1979, por Decreto/Acuerdo 3271, se fusiona la Dirección de Industrias y la Dirección de Comercio en un organismo centralizado denominado Dirección de Industria y Comercio, manteniendo las funciones de poder de policía en las actividades industriales y comerciales. El mismo se modificó mediante el Decreto 2516/80 otorgándole la facultad de Aplicación de la Ley Nacional N° 19511 de Metrología Legal y coordinando su acción con otros organismos nacionales, provinciales y municipales. Por Decreto 799/84 se designa a la Dirección de Industria y Comercio dependiente del Ministerio de Economía, como Organismo de aplicación de la Ley Nacional N° 22.802 de Lealtad Comercial. Posteriormente, en el año 1986, por Decreto N° 853, el Gobernador de la Provincia, para dar cumplimiento a la política de precios, desagrega la Dirección de Industria y Comercio en Dirección de Industrias y Dirección de Comercio Interior. En el año 1995, por Decreto N° 752, con la finalidad de reordenar las competencias respectivas, se unifican la Dirección de Industria y Comercio y se la denomina Dirección General de Comercio, Industria y Defensa del Consumidor, manteniendo las funciones de control y fiscalización en materia de base agraria, vinos de terceros, alcoholes, azúcares, comercio y defensa del consumidor. En el año 1997 y bajo el Decreto N° 746 se aprueba la estructura organizativa de la Dirección de Fiscalización y Control. A fines del año 2005 este organismo certificó la Norma ISO 9001:2000 hasta el año 2011, período durante el cual la misma trabajó bajo un Sistema de Gestión de Calidad En Diciembre de 2011 entró en vigencia la Ley de Ministerios Nº 8385, en el marco de la citada legislación se dictó el Decreto 705/12 a través del cual se crea la actual Dirección de Industria y Comercio dependiente del Ministerio de Agroindustria y Tecnología. Finalmente en septiembre del 2012 se dictó el Decreto 1626 que especifica funciones a cargo de la recientemente creada DFCyTA a fin de cumplir adecuadamente con la misión de esta última consistente en diseñar y ejecutar políticas de control y fiscalización de las actividades industriales y comerciales, que aseguren la calidad, sanidad y genuinidad de la producción, la sana competencia y la transparencia de los mercados. En el 2005 la entonces Dirección de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor tomó una idea sencilla: mejorar las relaciones entre el Estado y los ciudadanos. E hizo lo que tenía que hacer, asumir un compromiso: el de perfeccionar la calidad de los distintos servicios que brinda como institución pública poniendo énfasis en su relación de doble vía con el Pueblo. Lo más importante, es que habíamos podido trasladar al Estado un nuevo compromiso. Un compromiso que también debe ser hacia adentro. Ese que nos lleve a lograr una administración pública mas sensible, idónea, capacitada y sólida a la hora de tomar decisiones administrativas. Es así, como certificamos la Norma ISO 9001:2008 en ese año. A partir del año 2011 con el cambio de autoridades en la alta Dirección se evidenciaron situaciones contradictorias que conspiraron con la continuidad del Sistema, y así se abandona la certificación de la Norma ISO 9001:2008. No obstante, esta iniciativa de calidad y mejora de la gestión siguió implementándose y manteniéndose. En nuestro caso los mandos medios y el personal fueron los que sostuvieron las actividades vinculadas al Sistema ya que visualizaban al Sistema de Gestión de Calidad como una herramienta concreta para promover la calidad de sus servicios a la ciudadanía, dándole continuidad ante la designación de nuevas autoridades. En este sentido, puede afirmarse que uno de los mayores éxitos ha sido su continuidad en el tiempo, superando importantes crisis en la organización y trascendiendo a las distintas gestiones políticas que tuvieron lugar a lo largo de estos años. Actualmente... La Dirección esta retomando el camino de la implementación de Gestión de Calidad, trabajando en el rediseño de sus procesos y de su arquitectura organizacional, planificando, controlando y evaluando a través de la definición de indicadores que permitan medir el logro de los objetivos establecidos, para iniciar así el camino de la mejora continua, de manera de brindar un servicio a los ciudadanos basados en la calidad, cuidado del medio ambiente y su sustentabilidad.

La Dirección.-